El Gobierno aprobó, mediante el Decreto Supremo 4345, el reglamento de la Ley para el pago del Bono Contra el Hambre, de Bs 1.000. La norma establece que una vez que se confirme el desembolso de los recursos de los créditos externos, la Gestora iniciará el pago del beneficio, en un plazo de 20 días
El Gobierno aprobó, mediante el Decreto Supremo 4345, el reglamento de la Ley para el pago del Bono Contra el Hambre, de Bs 1.000. La norma establece que una vez que se confirme el desembolso de los recursos de los créditos externos, la Gestora iniciará el pago del beneficio, en un plazo de 20 días calendario.
«El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar la Ley 1330, del 16 de septiembre de 2020, para el pago del Bono Contra el Hambre», señala el artículo 1 de la norma.
El Decreto fue aprobado luego de que el Gobierno presentó, el lunes, una acción de inconstitucionalidad abstracta, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en contra dicha ley que crea el Bono contra el hambre, promulgada por el Legislativo pues vulneraría la Constitución Política al usurpar funciones al Órgano Ejecutivo.
El domingo, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, denunció que el Legislativo, controlado por el MAS, aprobó la ley que crea el bono contra el hambre con «fines electorales» y pidió a los legisladores que especifiquen la fuente recursos para pagar el beneficio.
La autoridad calificó como una «falta de responsabilidad» de la Asamblea el haber establecido en la norma que el pago del bono se financie con los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
Quiroga recordó que esos recursos ya fueron destinados para reponer los recursos que se usaron en el pago de bonos sociales, la Renta Dignidad y una parte de la subvención de las tarifas de electricidad.
El 16 de septiembre, la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), promulgó la Ley 1330 que dispone el pago de un bono de Bs 1.000 para las personas que no perciben un salario.
El Decreto indica que dicho bono será financiado con recursos del crédito externo «cuyo objeto haya sido definido en los contratos específicamente para este propósito».
La Ley 1330 establece que el bono será financiado con los préstamos otorgados por el BM y el BID.
El decreto aprobado señala que el beneficio se pagará por única vez a las mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy y los beneficiarios del Bono Universal.
También lo cobrarán las personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) y las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave registrados en el sistema de información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad.
La norma detalla que los beneficiarios son los bolivianos que residen en el país y son mayores de 18 años cumplidos hasta el 16 de septiembre de este año.
En esa línea, se exceptúa la cancelación del beneficio a los funcionarios públicos, los trabajadores del sector público y privado, para lo cual se verificarán los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los aportes patronal público y privado para vivienda, declarados en los últimos 60 días calendario al inicio del pago del bono.
El Decreto dispone que una vez se confirme el desembolso de la totalidad de los recursos en la cuenta de organismo ejecutor del financiamiento para el pago del bono, la Gestora Pública en un plazo de 20 días calendario iniciará el pago del beneficio.
La disposición indica que los beneficiarios podrán percibir el bono si tienen nacionalidad boliviana y cuentan con una cédula de identidad o un documento alternativo, según la resolución del Servicio General de Identificación Personal (Segip).
Fuente: ABI