En instalaciones de Anapo, se hizo entrega del Plan Nacional de Fertilización y Nutrición Vegetal 2019-2025.
Este documento fue elaborado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia (CIAB) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), con el objetivo de contribuir de manera planificada al mejoramiento del manejo de suelos a través del incremento y uso adecuado de fertilizantes para mejorar la productividad de los principales cultivos de Bolivia.
La meta del plan es fertilizar hasta el 2025, alrededor de 2 millones de hectáreas de cultivos y 300 mil hectáreas de pasturas; para ello, se han planteado cinco pilares: 1) garantizar la disponibilidad de fertilizantes, 2) establecer un sistema de comercialización, 3) realizar investigación y capacitación, 4) implementar medidas de recuperación y manejo de suelos, y 5) fortalecimiento de los laboratorios mediante la acreditación de al menos 8 nuevos centros.
El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, señaló que como sector productivo están contribuyendo con la elaboración de este Plan Nacional con acciones concretas para masificar el uso de fertilizantes, principalmente de urea.
Señaló que entre las acciones definidas está el contar con un precio correcto de la urea para masificar su uso en la producción nacional, similar al precio de exportación a los mercados externos y que esa decisión debe ser asumida por el Gobierno Nacional.
Para conocer más sobre este Plan, puede descargar el mismo del sitio web de Anapo, sección publicaciones (www.anapobolivia.org).