Con una inversión de 113 millones de dólares para la instalación de un sistema de compresión, YPFB incrementará la producción de gas natural de la planta Sábalo en 2,1 millones de metros cúbicos diarios.
De esta manera, el país fortalece su capacidad de abastecimiento para el mercado interno y los mercados de exportación. “Este sistema no sólo permite elevar la producción de este campo para la gestión 2020 sino que, además, amplía el horizonte de producción a largo plazo”, expresó el presidente de YPFB, Oscar Barriga.
En ese sentido, al elevar su desempeño productivo, el campo Sábalo se convertirá en una de las fuentes más importantes para la exportación de gas natural. Todo esto gracias a un plan de optimización de YPFB que viabiliza el aprovechamiento de compresores y generadores ya existentes, lo que a su vez permite un ahorro directo de 350 millones de dólares.
Asimismo, la puesta en marcha de este sistema de compresión y el aumento de producción de Sábalo permite proyectar, a precios actuales, una renta petrolera cercana a los 3.000 millones de dólare); de los cuales 1.936,4 millones corresponden a IDH, regalías y Participación al TGN, a lo que se suman 912,7 millones para YPFB y 27,2 millones para el pago de impuestos.
La inversión histórica en este campo Sábalo asciende a 1.075 millones de dólares. En el período 2006 a agosto 2019, la inversión alcanzó los 747 millones de dólares.
La entrega de las instalaciones tuvo lugar en el propio campo Sábalo, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, y contó con la presencia del primer mandatario del Estado Plurinacional, Evo Morales, además de los principales ejecutivos de las empresas operadoras. Sábalo es operado en la actualidad por Petrobras Bolivia, que posee una participación accionaria del 35%, en sociedad con YPFB Andina (50%), y Total E&P Bolivie (15%), empresas que se enmarcan dentro de los lineamientos que define YPFB Corporación.