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Trabajadores motivados: tres claves que Imcruz aplicó en la cuarentena

Trabajadores motivados: tres claves que Imcruz aplicó en la cuarentena

Salud, reconocimiento y capacitación, fueron los ejes de la automotora para desarrollar acciones de acompañamiento y contención para sus colaboradores.  Imcruz promovió varias iniciativas para mantener a sus colaboradores saludables física y emocionalmente durante el confinamiento y el teletrabajo. Charlas médicas, capacitaciones, interacción en la red social interna de la empresa, reconocimientos y facilidades económicas,

Salud, reconocimiento y capacitación, fueron los ejes de la automotora para desarrollar acciones de acompañamiento y contención para sus colaboradores. 

Imcruz promovió varias iniciativas para mantener a sus colaboradores saludables física y emocionalmente durante el confinamiento y el teletrabajo. Charlas médicas, capacitaciones, interacción en la red social interna de la empresa, reconocimientos y facilidades económicas, fueron algunas de las acciones que se desarrollaron.

Carola Barzón, Gerente de Personas de la concesionaria, señaló que la gestión a distancia fue un desafío cumplido gracias a una planificación previa entre áreas de trabajo, enfocada en el bienestar del personal. La ejecutiva destaca tres claves que les permitieron mantener al talento humano, motivado y feliz.

Comunicación y capacitación constante. El acompañamiento digital fue importante en la adaptación al trabajo desde casa, según indicó Barzón. “Por ejemplo, el personal técnico, como chaperos y mecánicos, recibieron capacitaciones sobre el uso del correo corporativo y el acceso a la plataforma interna; otras áreas fueron adiestradas en gerenciamiento de equipos y uso de herramientas digitales, se mantuvieron las reuniones mensuales de líderes a nivel nacional donde cada área presentó las novedades e innovaciones que desarrollaron en un ambiente de teletrabajo”.  La totalidad del personal de Imcruz estuvo conectado a diario, mediante la “opción mobile” para todos.

La automotora facilitó más de 20 cursos en linea vía Teams (herramienta de Microsoft 365) con todo tipo de temáticas. Se acumularon alrededor de 5.000 horas de capacitación a través de la red social interna. Esta herramienta de conectividad también impulsó los momentos de esparcimiento. La ejecutiva explicó que la participación dentro de la red social interna de la empresa fue constante, ya que los colaboradores se sintieron en la libertad de compartir videos caseros para exponer experiencias positivas como rutinas de ejercicios, recetas de cocina, tips de cuidados infantiles, entre otras vivencias dentro del hogar. “Esta actividad ayudó también para que colegas de distintas áreas de la empresa se conozcan”.

Salud y bioseguridad. Barzón sostuvo que, desde inicio de la crisis sanitaria, la empresa tornó a la modalidad de teletrabajo con el personal de back office y dispuso turnos de trabajo para los funcionarios de front office.  Se elaboró una guía práctica de bioseguridad para los trabajadores y un completo plan de retorno a las oficinas, en conjunto con cada unidad de negocio de la empresa.

“Se identificaron los trabajadores de población vulnerable para que se mantengan ejerciendo sus funciones en teletrabajo o con licencia remunerada hasta la fecha”, indicó. Los casos sospechosos de COVID-19 se mantuvieron en cuarentena para proteger al funcionario y a su familia. “Se sacrificó productividad por seguridad y salud”.

Se realizaron conversatorios médicos para responder las dudas y guiar a los trabajadores respecto a los cuidados que deben tener las personas vulnerables al COVID-19 y formas de contagio de este virus.

Otras acciones destacables fueron la implementación de un servicio de asistencia de telemedicina 24/7, a la cual pueden acceder los trabajadores y sus familias en caso de que lo requieran; se suscribieron convenios con laboratorios autorizados por el SEDES en las ciudades donde opera Imcruz para facilitar el acceso a pruebas rápidas para COVID-19. “Hemos velado por la salud de nuestros colaboradores y sus familias desde el inicio de la crisis sanitaria”, añadió Barzón.

Incentivos y Motivadores. Imcruz realizó una de sus tradiciones más valoradas: el programa de reconocimiento de valores “Premiación de Oro”, que permite a los trabajadores reconocer y elegir a los ganadores en votación popular. “Reinventamos nuestra premiación vía streamming, conectándonos en vivo con los más de 800 funcionarios, para celebrar ese momento”. Señaló Barzón.

La concesionaria realizó dos encuestas para conocer el nivel de motivación de sus funcionarios. Algunos de los resultados fueron el sentimiento de acompañamiento que ofrece la empresa hacia sus colaboradores. Un 95% del plantel indicó sentirse motivado por sus líderes de área. También se trabajaron en sugerencias para controlar los niveles de estrés en torno a la prolongación de la cuarentena y la condición de teletrabajo.

La gerente de Personas manifestó que este primer semestre transformó por completo la manera de interactuar con los colaboradores, planteó muchos desafíos, dejó grandes aprendizajes y nuevas estrategias para asegurar el bienestar integral de cada miembro del equipo Imcruz.

Acerca de Imcruz
Inició sus actividades en 1984 con la importación y comercialización de vehículos Suzuki. En pocos años, logró expandir sus operaciones en todo el país con la apertura de sucursales y a través de concesionarios. Hoy, Imcruz es la representante en Bolivia de Suzuki, Mazda, Renault, Chevrolet, Changan y Jac Motors, seis marcas líderes mundiales en la fabricación de vehículos. Además, son distribuidores de equipos industriales de las marcas, Still, Komatsu y en camiones Jac e Iveco. Aparte de brindar soporte técnico con especialistas capacitados en fábrica, un amplio stock de repuestos completo para cada marca de vehículos, Imcruz respalda y garantiza cada producto que comercializa.