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Según experto: no es recomendable usar etanol en vehículos

Según experto: no es recomendable usar etanol en vehículos

No es recomendable usar etanol en tu auto, a menos que quieras ser cliente frecuente del taller. Análisis de: Alonso Maldonado Twitter: @Lonso0 Seamos sinceros. Nadie quiere poner a su auto algo que lo pueda dañar, pero todos buscamos diferentes formas de gastar lo menos posible para hacerlo funcionar, ya sea utilizando aditivos directo en la gasolina

No es recomendable usar etanol en tu auto, a menos que quieras ser cliente frecuente del taller.

Análisis de: Alonso Maldonado Twitter: @Lonso0

Seamos sinceros. Nadie quiere poner a su auto algo que lo pueda dañar, pero todos buscamos diferentes formas de gastar lo menos posible para hacerlo funcionar, ya sea utilizando aditivos directo en la gasolina o incluso poniendo imanes en las mangueras de paso de combustible pensando que de alguna forma mágica esto alineará los átomos o alguna cosa dentro de la gasolina y hará que rinda más ¿Suena ilógico, verdad? Pues así de ilógico puede resultar utilizar etanol en tu auto.

El etanol o bioetanol es un biocombustible que se obtiene por la fermentación de biomasa y materia organica. Se obtiene principalmente del maíz y de la caña de azúcar. Dichos cultivos pueden ser utilizados para consumo humano, pero al ser destinados a la producción de etanol, propician la degradación del suelo, pero ése es tema aparte.

Este combustible tiene características que lo hacen atractivo para el uso en automóviles, principalmente por el menor costo comparado con el litro de gasolina en nuestro país, sin embargo, hay que tomar en cuenta que no todos los autos están diseñados para funcionar con esta mezcla.

Primero debemos entender que nuestro auto está diseñado para funcionar con un rango de octanos definido. Al incrementar el octanaje del combustible, hacemos que el proceso de combustión se realice a destiempo, entre otros problemas que te vamos a explicar.

El etanol puede causar combustión a destiempo

Como sabes, la gasolina en México es de 87 octanos para la Magna y 92 octanos para la Premium. Contrario a lo que piensas, los octanos no tienen nada que ver con la limpieza del auto. Se trata de la capacidad de compresión del combustible antes de la combustión, es decir, la Magna tiene menor capacidad de resistencia a la compresión por lo que detona antes de tiempo que la Premium.

Los motores están diseñados para funcionar con gasolinas de cierto octanaje, por lo que al incrementar el mismo al utilizar etanol, estás haciendo que la combustión se genere a destiempo, lo que resulta en carbonización, por ejemplo.

La corrosión del sistema de inyección puede ser otro problema

Al ser un biocombustible, el etanol contiene un porcentaje de agua que con el paso del tiempo termina por corroer el sistema de inyección de los motores. Esto quiere decir que con el paso del tiempo será común tener que realizar cambios de mangueras o válvulas, pues ya no funcionan correctamente debido a este proceso de corrosión.

El sistema de escape podría dañarse

El uso de etanol en tu autómovil eleva la temperatura de los gases que son expulsados por el escape, de tal forma que se puede dañar el sistema completo o el catalizador, debido al incremento en la temperatura de los mismos generando un desgaste prematuro.

¿Cambia la potencia de mi auto si utilizo etanol?

En los autos que tienen permitido utilizar etanol, sí. Tomemos como ejemplo un Ford Focus con motor de cuatro cilindros de 1.6 litros que se vende en Brasil. Es Flex Fuel, por lo que puede utilizar E85. Si se utiliza sólo gasolina, tiene una potencia de 129 caballos; si se utiliza E85, la potencia cambia llevándolo a 133 caballos. Es una diferencia mínima y prácticamente imperceptible, sin embargo, hay que tener en cuenta que el rendimiento también se reduce, es decir, se logran menos kilómetros por litro.

Fuente: Motor Pasión