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Puentes para el «turbión» del desarrollo: Porongo-Santa Cruz de la Sierra

Puentes para el «turbión» del desarrollo: Porongo-Santa Cruz de la Sierra

Por Rony Feeney Kraus @RonyFeeneyKraus  Excandidato a Alcalde del Municipio de Porongo Luego de la riada de 1983 que inundo parte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en su zona noroeste, donde ahora está el centro empresarial de mayor importancia de la región, el SEARPI (entidad gubernamental de reencauzamiento del río) hizo

Por Rony Feeney Kraus

@RonyFeeneyKraus 

Excandidato a Alcalde del Municipio de Porongo

Luego de la riada de 1983 que inundo parte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en su zona noroeste, donde ahora está el centro empresarial de mayor importancia de la región, el SEARPI (entidad gubernamental de reencauzamiento del río) hizo un trabajo muy efectivo en el manejo da la cuenca del rio Pirai, tan es así, que esta misma entidad competente, aprobó técnicamente la construcción del puente denominado Bicentenario que demanda la zona del Urubó. Ahora corresponde a los Municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo NO DAR LA ESPALDA AL PIRAI.

Toda vez controlado el tema de posibles riadas excepcionales, corresponde prepararse para una más grande en la zona: El “Turbión” del desarrollo, ese que es característico de la pujante Santa Cruz de la Sierra, una de las ciudades de mejores oportunidades económicas y de mayor crecimiento demográfico de Sudamérica.

La urbe cruceña requiere solucionar su movilidad urbana de norte a sur y el rio Pirai viene siendo un obstáculo serio para su crecimiento planificado en “anillos y radiales”, por lo que requiere atravesar este cuerpo de agua con dos puentes a la altura del octavo anillo, unidos por una autopista, esto significa crearle una circunvalación a la zona del Urubó pero al mismo tiempo estaría solucionada su movilidad urbana para transporte pesado.

A su vez el Municipio de Porongo debe crear la avenida “Costanera” del Rio Pirai y que interconectaría todos los puentes que se hagan a lo largo de sus 40 km que tiene vecindad con este rio. Esa avenida costanera debe incluir una Alameda con parques, ciclo vías y diversas áreas recreativas que interactúan con el rio y protejan sus riberas.

Por su parte el Urubó, que en la próxima década completara mas de 300.000 habitantes, debe estar conectado por cuatro puentes: El actual puente denominado “Mario Foianini”, el puente Bicentenario con acceso a la final avenida Bush de Santa Cruz de la Sierra, el puente Village de la avenida Roca Coronado y un último puente con salida a la radial del canal Isuto.

Este es el proyecto de infraestructura en movilidad urbana que todos anhelamos para Porongo y para el área Metropolitana, el Rio Pirai no es una frontera entre cruceños, la Metrópoli merece una mejor planificación y sus habitantes una óptima vinculación.

Fotos: google.