728 x 90

Fortalecen el comercio exterior con la creación del Comité Nacional de Facilitación

Fortalecen el comercio exterior con la creación del Comité Nacional de Facilitación

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, creó el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio – OMC, a través de la Resolución Multi- ministerial 003/2020. El Comité Nacional de Facilitación del Comercio

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, creó el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio – OMC, a través de la Resolución Multi- ministerial 003/2020.

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) está conformado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas Públicas, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Desarrollo Rural y Tierras, además del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Senasag) y la Aduana Nacional.

La creación del CNFC permitirá que, de manera coordinada, las entidades nacionales involucradas con el comercio puedan identificar problemas, proponer soluciones, y priorizar los temas que deben ser abordados a través de planes de acción.

Los resultados del Comité permitirán a Bolivia dar seguridad, mayores facilidades y simplificar los procesos a los operadores de comercio exterior.

La Cancillería, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, ejercerá la presidencia del Comité, mientras que la Co-Presidencia estará a cargo del Viceministerio de Comercio Interno. La Aduana Nacional ejercerá la Secretaría Técnica, como instancia de apoyo especializada al funcionamiento del Comité.

«Desde el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración se ha proyectado, coordinado e impulsado la Resolución Multi-ministerial con la finalidad que Bolivia pueda desarrollar sus operaciones de comercio exterior de manera más eficiente. La reducción de los costos para los operadores podría alcanzar hasta un 14%, lo que se traduce en una mejora de nuestra competitividad, facilitando la inserción de nuestros productos en mercados internacionales, así como también aportará a la coordinación para la obtención de cooperación internacional destinada a la facilitación del comercio exterior», destacó la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio Ferreira.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha iniciado la coordinación pertinente ante organismos internacionales para que Bolivia pueda acceder a programas de asistencia técnica y de cooperación, que coadyuvarán en la implementación efectiva del Acuerdo de Facilitación del Comercio, particularmente a favor del sector exportador boliviano.

 

Fuente: ABI