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El consorcio Concrevial analiza tres opciones para construir puente paralelo al Urubó

El consorcio Concrevial analiza tres opciones para construir puente paralelo al Urubó

Hans Montaño Núñez / hmontano@money.com.bo El proyecto de puente paralelo al actual ‘Mario Foianini’ que es afrontado por la Gobernación de Santa Cruz y encargado al consorcio Concrevial-BCI, dispondrá de tres alternativas constructivas que pueden ser aplicadas con tecnologías de hormigón o de puentes metálicos. El responsable del consorcio Concrevial–BCI, Róger Montenegro, afirmó que la Gobernación

El proyecto de puente paralelo al actual ‘Mario Foianini’ que es afrontado por la Gobernación de Santa Cruz y encargado al consorcio Concrevial-BCI, dispondrá de tres alternativas constructivas que pueden ser aplicadas con tecnologías de hormigón o de puentes metálicos.

El responsable del consorcio Concrevial–BCI, Róger Montenegro, afirmó que la Gobernación cruceña decidirá qué propuesta desde el punto de vista técnico; de ventajas y desventajas, costo de mantenimiento, facilidad y rapidez de construcción, entre otros factores.

Explicó que en estos momentos están en la etapa de diseños y estudios básicos (análisis hidrológicos, geotécnicos, de topografía, ubicación, cómo se construirán los accesos hacia el cuarto anillo y a la rotonda del lado de Porongo, etc). Esta fase de análisis demorará 45 días será entregado por Concrevial a finales de este año o a inicios de 2019. El tiempo total del diseño final es de 120 días. Luego de correcciones de la Gobernación cruceña, se licitará la construcción del puente.

Así también Montenegro adelantó que la decisión “ya tomada” es la ubicación del puente, teniendo en cuenta el régimen hidraúlico o corriente del río Piraí. Que sea construído “muy” cercano posible al ‘Mario Foianini’ con un perfil probable y preliminar de dos vías, de ida y vuelta; una ciclovía y un espacio para que las personas circulen caminando por el puente.

Enfatizó la coordinación con Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

Mientras que el secretario de Obras Públicas, Hugo Sosa, indicó que por las características de este puente, que estará en la categoría dos; necesitará realizarse un estudio de evaluación de impacto ambiental correspondiendo una consulta pública a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo, sin que se requiera un permiso ambiental. Estimó un presupuesto aproximado de $us 10 millones que requerirá la construcción del puente en un periodo de dos años.