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Chile y Brasil: corredor bi-oceánico sin Bolivia

Chile y Brasil: corredor bi-oceánico sin Bolivia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reveló ayer que conversó con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre establecer un corredor bioceánico, a través de Paraguay y Argentina hacia el norte chileno, excluyendo a Bolivia del proyecto. “Conversamos del corredor bioceánico que va unir puertos del Atlántico a través de Paraguay Argentina y Chile,

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reveló ayer que conversó con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre establecer un corredor bioceánico, a través de Paraguay y Argentina hacia el norte chileno, excluyendo a Bolivia del proyecto.

“Conversamos del corredor bioceánico que va unir puertos del Atlántico a través de Paraguay Argentina y Chile, por puerto chilenos de nuestro norte”, dijo Piñera en conferencia de prensa.

El 2015 Bolivia formalizó un memorándum de entendimiento con Perú para impulsar la construcción del tren bioceánico. Desde entonces a la fecha se han sumado Paraguay, Uruguay y Brasil, hasta antes del cambio de mandato.

El mandatario chileno manifestó que su intención es fortalecer las relaciones de su país con Brasil, al considerarlo un aliado estratégico. Anunció, además, que la primera visita de Bolsonaro, como presidente electo, fuera de su país será a territorio chileno.

Piñera ratificó en Twitter la conversación que sostuvo con el Bolsonaro, a lo que el brasileño respondió que “Brasil y Chile tienen todo para fortalecer sus relaciones”.

Tren bioceánico

En tanto en el proyecto del tren bioceánico, en el trazo propuesto por el país, se prevé que inicie su recorrido en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez; continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo para salir a Perú, por el Hito 4, y concluir en el Puerto de Ilo uniendo, mediante 3.755 kilómetros de vías, el océano Atlántico con el Pacífico.

El proyecto del tren bioceánico, que prevé una inversión de al menos 14.000 millones de dólares, tiene hasta la fecha cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia y uno del lado de Perú.

En marzo de 2017, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseveró que Brasil ya se manifestó positivamente para sumarse al megaproyecto del corredor bioceánico, que impulsa Bolivia para unir los océanos Pacífico y Atlántico.

DATOS

700 kilómetros de la ferrovía deben rehabilitarse. De los 1.700 kilómetros de vía férrea en Bolivia,  700 kilómetros deben ser  construidos  y otros 700 deben rehabilitarse.

Avanza ejecución de la vía Montero-Bulo Bulo. El proyecto férreo tiene 150 kilómetros de línea férrea que está en ejecución, se entregará en 2019 y formará parte del corredor. Tendrá capacidad de 25 toneladas por eje, una velocidad de 100 kilómetros.

Foto: google

Fuente: Los Tiempos y agencias