728 x 90

CADEX plantea el reto de aumentar la productividad y competitividad del sector agroindustrial

CADEX plantea el reto de aumentar la productividad y competitividad del sector agroindustrial

La Cámara de Exportaciones, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX) planteó el martes un «gran acuerdo» público y privado para enfrentar el reto de aumentar la productividad y competitividad del sector agroindustrial de Bolivia. «Como institución consideramos que debemos trabajar en un gran acuerdo por la producción y las exportaciones que mejore

La Cámara de Exportaciones, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX) planteó el martes un «gran acuerdo» público y privado para enfrentar el reto de aumentar la productividad y competitividad del sector agroindustrial de Bolivia.

«Como institución consideramos que debemos trabajar en un gran acuerdo por la producción y las exportaciones que mejore las condiciones de productividad y competitividad de todos los actores de las diferentes cadenas productivas, eliminando toda ventaja artificial dentro de las mismas, y así continuar generando más y mejores empleos e incrementando las divisas tan necesarias en la actualidad», dijo el presidente de CADEX, Oswaldo Barriga.

En la coyuntura de la pandemia COVID-19 -agregó- el mundo demanda alimentos, en especial proteínas, tanto de origen animal como vegetal. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la demanda de proteínas en los próximos años se incrementará entre un 12% y 15%.

En ese sentido, Barriga señaló que se necesita mejorar la productividad en todos los eslabones de las diferentes cadenas productivas de modo que se reduzcan los costos y se genere niveles de competitividad para conquistar nuevos mercados de exportación.

«Bolivia es productor de estos alimentos proteicos y necesitamos subirnos al tren de reactivación a través de la exportación de los mismos», sostuvo.

En ese marco, el representante de CADEX consideró que las restricciones a la libre exportación generan obstáculos a los productores e imposibilitan el poder sostener contratos de exportación y de transporte a largo plazo.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dejó en claro que el Gobierno garantiza el abastecimiento interno y exportación del excedente de productos agroindustriales.

Explicó que el Decreto Supremo 4417, que abroga la norma de libre exportación de soya (Decreto Supremo 4139), restablece la emisión de Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo y no prohíbe la exportación de la producción excedente de los derivados de la soya, como la harina de soya solvente, entre otros.

 

Fuente: ABI