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Bolivia en la carrera solar en Atacama, Chile

Bolivia en la carrera solar en Atacama, Chile

Por tercera vez, un equipo boliviano participará de la competencia internacional Carrera Solar Atacama 2018 que se realizará en Chile del 20 al 28 de octubre. El 2016, este equipo nacional logró el primer lugar en la categoría híbrida. En esta quinta edición de la Carrera Solar Atacama 2018 (CSA) se recorrerá una ruta inédita,

Por tercera vez, un equipo boliviano participará de la competencia internacional Carrera Solar Atacama 2018 que se realizará en Chile del 20 al 28 de octubre. El 2016, este equipo nacional logró el primer lugar en la categoría híbrida.

En esta quinta edición de la Carrera Solar Atacama 2018 (CSA) se recorrerá una ruta inédita, desde Santiago hasta Arica, superando los  2.600 kilómetros.

“En esta ruta extrema se pondrá a prueba la ingeniería y las habilidades de los equipos nacionales e internacionales”, señalan los organizadores de Ruta Solar,  en su página web. Los pilotos enfrentarán altos niveles de radiación, altura y diversidad geográfica propias del norte de Chile, añaden.

El grupo nacional, inscrito con el nombre de “Equipo Bolivia”, participará con el vehículo Inti III, el último prototipo que fue construido por ellos, al igual que el Inti I y II, los cuales compitieron en las anteriores versiones.

Los integrantes que representarán a nuestro país en el CSA son: Miguel Fernández Vásquez (capitán del equipo y piloto), Marco Antonio Montaño (piloto),  Ariel  Serrano (subcapitán y encargado de seguridad), Enrique  Birhuett (encargado de las baterías), Carlos Fernández (encargado de primeros auxilios),  Fernando Aguilar (responsable de la parte electrónica), Jorge Terrazas (encargado de la logística) y Salvador Gonzáles  (responsable de la mecánica).

Categorías

Este 2018 en CSA existen dos categorías principales: la solar e híbridos. La primera corresponde a vehículos eléctricos impulsados por energía solar y se divide en tres subcategorías: CGE Challenger (monoplaza), Cruiser (más de  un ocupante) y  Aventura (categoría no competitiva).

En esta categoría se realizará una sola etapa, que parte del Parque Araucano de Las Condes (Santiago) y finaliza en la plaza Vicuña Mackenna de Arica.

La segunda categoría, híbridos, acoge a vehículos eléctricos impulsados tanto por energía solar como por tracción humana pudiendo alcanzar velocidades de hasta 60 km/h. Esta categoría tiene un límite presupuestario y se  divide en dos subcategorías: SQM híbrida monoplaza e híbrida biplaza. Enfrentarán circuitos urbanos en distintas ciudades de Chile. Tendrán seis desafíos:  tres  circuitos y tres etapas en ruta.

“Equipo Bolivia” competirá en SQM híbrida monoplaza de la categoría  híbridos.

Este año, según información oficial de la CSA, participan 11 equipos de los cuales ocho son de Chile, uno es boliviano, otro de Bélgica y uno de Colombia.

Junto al “Equipo Bolivia” y en su categoría competirán cuatro grupos más: equipo SENA de Colombia y tres de Chile.

Inti III

El 2016, el Equipo Bolivia se consagró campeón en la categoría híbrido. Con la experiencia en las anteriores versiones de esta competencia ahora desarrollaron el prototipo Inti III.

“Tras las modificaciones y las pruebas que se realizaron estamos satisfechos con su rendimiento y esperamos hacer un buen papel allá (en Chile)”, explica Ariel Serrano, ingeniero electromecánico.

Comenta que el Inti III  tiene cuatro baterías de litio y dos paneles solares (flexibles, livianos y eficientes). Este prototipo es más liviano que los dos anteriores (Inti I y II), pues pesa unos 85 kilos (incluidas las baterías).

“Los cambios que estamos haciendo (en el Inti III) son la apuesta para dar un paso más”, dice  Miguel Fernández Vásquez, capitán del equipo y gerente de Innovación Sostenible.

Destaca  la unión, continuidad y la apuesta del equipo por este tipo de proyectos que son amigables con el medio ambiente.

Señala que la  gente está más preparada  y capacitada para esta competencia y que darán todo por mantener el título del 2016: el primer lugar.

«Es un compromiso con la electromovilidad, la innovación, una gestión adecuada de recursos y la búsqueda de una movilidad urbana, sostenible y aplicable a nuestro medio». Miguel Fernández Vásquez. Capitán del “Equipo Bolivia”

 

Fuente: Los Tiempos