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La Rueda de Negocios mueve $us 100 millones y la Expocruz $us 37,4 millones

La Rueda de Negocios mueve $us 100 millones y la Expocruz $us 37,4 millones

Durante la primera jornada de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, desarrollada en el marco de la feria Expocruz 2018, se registraron $us 100 millones en intenciones de negocios y 4.600 citas realizadas en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz. En comparación al 2017 hubo similar cifra de intenciones

En comparación al 2017 hubo similar cifra de intenciones negociadas, pero 4.500 citas. Entre tanto, el informe de visitantes en cinco días de la Expocruz 2018 acumula un total de 200.603 personas, desde que fue inaugurada el pasado viernes 21 de septiembre. En un sondeo de intenciones de negocios feriales, el sector automotriz registró $us 14,8 millones, el sector Agroindustrial y Comercial movió $us 15, 1 millones, las Mypes $us 1 millón y el sector inmobiliario $us 6, 5 millones. En total, el monto alcanzado es de $us 37,4 millones.

Referente a la Rueda, en su 28° versión cuenta con 20 países confirmados en este encuentro empresarial en el cual cada año se congregan alrededor de 1.000 empresas para acelerar la dinámica de los negocios a nivel nacional e internacional. A la fecha se tiene inscritas alrededor de 1.000 empresas, la delegación más numerosa que estará presente es Argentina. Suecia, país nuevo viene con oferta de software y asesoría técnica para distintos sectores.

La Rueda de Negocios Internacional Bolivia es un evento con trayectoria y reconocimiento por parte del empresariado nacional e internacional. Según Cainco, los empresarios confían en que esta es una plataforma seria y efectiva para ampliar las oportunidades de negocios de las empresas.

Cabe mencionar que este año el evento cuenta con el apoyo del programa AL-Invest 5.0, que es uno de los programas más importantes de cooperación internacional de la Unión Europea en Latinoamérica, el cual es administrado por Cainco.

Participantes

1)

“Participamos de los grandes eventos de Santa Cruz. Somos el hotel oficial de la Expocruz y estamos en la Rueda de Negocios de Cainco buscando incorporar cada día a nuevos clientes y empresas que puedan disfrutar de la ‘Experiencia Buganvillas.’ Hemos sido categorizados por TripAdvisor por segundo año consecutivo con el Certificado a la Excelencia como hotel cinco estrellas de Bolivia, lo que nos da un empuje grande para que sigamos teniendo una cantidad de clientes fieles de muchos años. El premio de TripAvisor nos hace cada día buscar ser mejores. Somos un complejo de seis hectáreas. Básicamente por 15 años hemos sido el hotel oficial de la Fexpocruz y seguimos con una gran cantidad de expositores; tenemos la ventaja que estamos conectados directamente a la feria, eso quiere decir que el huésped de Buganvillas tiene un acceso directo y privilegiado a la feria, y no tiene que pensar en el transporte; alivia mucho el tiempo de descanso para la gente que está alojada en el periodo de Expocruz. Y no solamente la feria de septiembre, sino de todas las ferias que se realizan en los predios de Fexpocruz. En este periodo especial por Expocruz 2018, hemos llegado a lograr ocupación máxima al 100%. Es una demanda muy interesante para Buganvillas, dada la expansión de la oferta que hubo en la capital cruceña, dando comodidad a nuestros huéspedes. Llegamos a las 350 personas diarias albergadas. Tenemos delegaciones que, año tras año, eligen el hotel como son de Brasil, empresarios del agro; Ecuador, Chile, Perú y Cuba. Ofrecemos a nuestros huéspedes la ‘Experiencia Buganvillas’, que es distinta a alojarse en un hotel; somos un oasis en pleno centro de la ciudad y considerados el gran Caribe de Santa Cruz”

N. de R.: TripAdvisor es un sitio web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes. También incluye foros de viajeros.

Hércules de Souza

Gerente Operaciones y Comercial

Hotel Buganvillas Suites & Spa

2)

“Venimos una misión desde la región de Antofagasta (Chile) apoyados por entidades gubernamentales; con una alta expectativa de poder buscar nuevas innovaciones y tecnologías, además de poder ofrecer lo que estamos desarrollando en Chile, especialmente nuestra región minera que es ícono en el mundo y potencia. Buscamos oportunidades con las empresas bolivianas y desarrollar negocios con otras empresas internacionales. Somos bien diversos en la oferta; estamos en el área de la construcción, arquitectura; precisamente yo en tecnología (desarrollo de electrónica aplicada, robótica, diseño y aplicación de software y plataformas de datos). Venimos a Bolivia a ver qué puede resultar con estas tecnologías que están en boga a nivel mundial. Todas las empresas pueden aplicarla; una de las cosas que conversamos es que nosotros queremos ser coejecutores y colaboradores de su desarrollo. La tecnología hoy en día es aplicable a toda industria, es transversal; busca eficiencia en sus procesos, minimizar los riesgos, costos y una serie de cosas que venimos a ofertar acá. Tenemos una ronda de negocios que está establecida con una agenda, y es ver si podemos concretar algo con las empresas que nos están demandando y después ver cómo puede ser la trazabilidad y llegar a concretar cada una de las instancias que queremos abordar estos tres días de negocios; y ver cómo ejecutar en el corto y mediano plazo. Somos una empresa bastante joven; tenemos un año y medio en el mercado nacional, comenzamos apoyados por el Gobierno a través de una agencia que se llama Corfo (Corporación de Fomento a la Producción) con fondos de innovación que entregan a las empresas. Hoy en día estamos con productos empaquetados.

Jean Paul Casanova Urrutia

Raidbotics Technologies

3)

“Llegamos a buscar más contactos empresariales y promocionar más la empresa. Estamos buscando la oferta y demanda que haya, principalmente buscamos ofrecer los servicios, y eventualmente algunos potenciales clientes puedan contratarnos. Tengo 30 citas concretadas. Seboing Ltda. tiene cuatro áreas de servicio, medioambiente, documentos, implementación de medidas de mitigación, seguridad industrial, planes de higiene, monitoreo de higiene industrial. También tenemos el área de seguridad de procesos que es de protección de las inversiones, muchas veces pueden haber fallas en procesos; y en eficiencia energética buscamos reducir los costos de energía de las empresas. Prácticamente cualquier industria puede aplicar nuestros servicios, pero en especial en seguridad de procesos principalmente la industria petroquímica; en realidad es para cualquier empresa, por ejemplo para acreditar la ISO 9000 piden estudios o análisis. Nosotros hacemos esto y varios estudios más para identificar fallas en los procesos. Seboing tiene una filosofía de trabajo: justificar y hacer bien las cosas; no tomar todo a la ligera o después lo hacemos, sino dar prioridad y acompañar a las empresas en el mayor proceso que se tiene”.

 N. de R.: Las oficinas de Seboing están en La Paz, Bolivia.

Víctor A. Rizzo

Jefe de Planificación y Consultoría

Seboing

4)

“Vine a comprar máquinas, más que a ofrecer productos. Necesito, por ejemplo, una máquina pulverizadora, llamada también micromolino. Después necesito una máquina para gragear. Necesito las máquinas para producir chocolate y hacer el grageado con chocolate y cereales, por decir maní grageado. El micromolino es para mezclar con el cacao, para obtener la cobertura hay que mezclar con azúcar impalpable. Mi empresa está en Sucre y se dedica a la producción y procesamiento de varios tipos de productos, uno es obtener los turrones como ser de coco, quinua, amaranto, azúcar impalpable que también vendo al mercado; tengo otro productos como api para introducir a La Paz, Oruro y Cochabamba. La empresa atiende los mercados de Sucre, Potosí y Tarija. Es el segundo año que participo de la Rueda de Negocios y tengo alrededor de 20 citas programadas. Mis expectativas son que, ojalá alguien pueda hacerme las máquinas, o sea aquí en Bolivia, no siempre importado. Espero contactarme con alguna persona, y ofrecer mis productos a algunas personas interesadas en distribuir y comercializar en Santa Cruz. Necesito crecer y expandirme.

Javier Villca

Propietario

Empresa Prochi

5)

“La empresa es de Santa Cruz y vendemos chía, parte de la firma tiene un grupo agricultor que trabaja con la producción de chía. Tenemos 30 toneladas (TM) para estos meses de septiembre y octubre; y como 200 TM que vamos a cosechar para noviembre y diciembre. Nuestro interés es poder comercializar chía porque sabemos que aquí viene gente nacional que exporta y también importadores de otros países. Por otro lado, la empresa se caracteriza por el desarrollo de nuevas inversiones, y estamos buscando información de proveedores de todo tipo de producto natural saludable. No es necesario que sea orgánico; necesitamos de todas las líneas de productos saludables porque sabemos que ahora la tendencia y la conciencia de las personas es alimentarse mejor. Buscamos proveedores de alimentos saludables, por ejemplo desde hortalizas, frutas frescas, frutos secos, deshidratados, nueces, almendras; todo lo que son panes, pero panes mejores, no solamente con harina de trigo sino con combinaciones de diferentes granos enteros, integrales; puede ser con cereales especiales como harinas de quinua, amaranto, pastas especiales, alimento para gente que no puede digerir el gluten, alimentos especiales para gente que requiere alimentos de bajas calorías y una serie de alimentos, incluidas medicinas, pero que estén debidamente envasadas y tengan su registro del Senasag”.

Hans Docweiler Suárez

Gerente de Inversiones

Shadai

6)

“Somos una consultora con 19 años de trayectoria; la casa matriz está en Uruguay. Tenemos oficinas en Argentina y México, así como gestión en más de diez países de América. Somos una empresa que nació con la idea de facilitar el contacto en el segmento empresarial de exportadores, importadores y empresas de logística para aportarle más competitividad al importador y exportador a la hora de resolver la logística de su negocio que es un tema que a veces, restringe la colocación de productos sino hay una logística profesional y competitiva. Entonces, al importador y exportador le tratamos de facilitar información de calidad, normas, decretos, formatos técnicos; todo actualizado en cada edición que vamos realizando de la revista trimestral de opinión Protagonista. Y a los logísticos que dan servicios, como los despachantes de Aduana, agentes de carga, transportadores, terminales portuarias y todo lo que es la infraestructura de servicios logísticos le hemos generado una plataforma para que pueda presentar su empresa en el mercado local en el que está actuando, en este caso Bolivia; pero también a nivel internacional en todos los mercados de América, más España. Somos facilitadores porque al que importa y exporta le damos mucha información para que pueda optimizar la logística de su negocio, y las empresas de servicios le damos la oportunidad a que se expongan y puedan ser consultados”.

Rafael Pereira Abadi

Representante Comercial Bolivia – Paraguay – Uruguay

TodoLogística & Comercio Exterior

Países representados en la Rueda de Negocios:

Alemania
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Ecuador
El Salvador
España
Estados Unidos
Japón
México
Panamá
Paraguay
Perú
Rusia
Suecia
Uruguay

 

Fuente: Money.com.bo